Mi Historia

Imagina convertir la bicicleta de tus sueños en realidad. Esa es la finalidad de Oxia Cycles. Diseñar y fabricar cuadros de bicicletas es algo maravilloso. Pongo toda mi pasión y conocimiento en un solo objetivo: hacerte feliz cada vez que montas en bicicleta.

Creé una identidad donde pudiera representar mis sentimientos hacia las bicicletas, lo que siento al montar sobre ellas y mi filosofía a la hora de vivir el ciclismo.

Oxia nace de la llama química que se usa para soldar fillet brazing. Esta llama es una mezcla de Oxigeno (O2) y Acetileno (C2H2), el resultado de esa mezcla es el Oxiacetileno.

El logotipo es el resultado de entrelazar dos cuadros que se enfrentan entre si cruzando los tubos de dirección, con el corazón de Oxia en el centro.

bocetos logo oxia

Un artesano debe de tener grandes habilidades para trabajar con las manos y una gran capacidad de visión espacial. Poder visualizar en su mente con detalle antes de crear, les otorga la posibilidad de construir objetos únicos. En cada bicicleta artesanal de acero que fabrico pongo la máxima dedicación, cariño y cuido hasta el mas pequeño de los detalles para que la bicicleta sea una extensión mas de ti.

bicicleta de carretera oxia

A día de hoy, aún continuo formándome y aprendiendo de cada cuadro que fabrico, de cada geometría que diseño y de cada proceso que realizo.

Oxia Neblu

Mi nombre es Carlos y estoy aquí para ayudarte a conseguir la bicicleta que tanto tiempo llevas soñando. Imagina vuelves a disfrutar de la bicicleta.

Mis padres, con frecuencia, me recuerdan momentos de mi infancia. Todos ellos estaban relacionados con las manualidades, con herramientas, con inventos y con desmontar aparatos viejos o estropeados para investigar. Recuerdo cuando mi madre se volvía loca enrollando hilo en la bobina de la maquina de coser. Incluso algunas veces era yo quien lo hacía. Cosía ropa de muñecas para obtener ingresos extras. Yo sufría viéndola con tanto trabajo e ideé un enrollador. Recuerdo exactamente como era: era una estructura de madera de manualidades con un motor de 4,5 voltios movido por una pila de petaca. Este hacia girar la bobina donde se enrollaba el hilo del rollo que estaba sobre un palito que hacia de eje.

Al mismo tiempo, todo giraba en torno a la bicicleta. Continuamente me han dicho que antes de aprender a andar ya sabía montar en bici. Siempre andaba enredando con la mecánica de la bicicleta, desmontando y montando.

foto carlos pequeño

Esta foto, junto a mi madre, muestra un breve resumen de mi infancia. Un torbellino, con miles de incertidumbres, analista, observador y siempre plagado de heridas de guerra. Cabeza, cejas, barbilla, codos, rodillas, etc…….. miles de cicatrices que aún perduran y cuando las veo me sacan una gran sonrisa.

Los años pasaron y siempre estuve unido a la bicicleta. Tras muchos trabajos, empecé a trabajar en una tienda de Murcia haciendo un poco de todo. Tras esto, viví una inolvidable aventura como mecánico UCI en Copa del Mundo de Mountain Bike, en los Juegos Olímpicos de Londres, en la Titan Desert y otras tantas competiciones internacionales.

olimpiadas de londres

Durante estos años, tras mi paso por las carreras, he recordado dos conversaciones con ciclistas TOP 5 durante años. Una de ellas fue respecto al material y la otra respecto a la bicicleta. Tenían que adaptarse a lo que tenían, fueran mas o menos cómodos, catálogos y marketing eran el problema. Esas dos conversaciones cobraron fuerza cuando decidí comprar una bicicleta nueva. Revisé catálogos, geometrías, todo lo inimaginable, pero nada me convencía. Tenía claro que iba a seguir con mis dolores de cervicales, adormecimiento de manos, etc.

Logré encontrar algo de catálogo que se podría adaptar, pero era una bicicleta de acero, con horquilla rígida y en single speed, menuda locura. Hacia años tenía las bicicletas de acero en la cabeza, pero no terminaba de dar el paso. No me lo pensé, hice el pedido al proveedor, y en unos días tenia una Kona Unit de acero Reynolds 520 y horquilla Kona P2.

Por aquel entonces, ya había montado mi propio negocio de reparación, venta y alquiler de bicicletas.

Kona Unit 2015

Me enamoré del acero, volví a disfrutar de montar en bicicleta. Pero sentía que aún faltaba algo.

Durante meses pensé en comprar un cuadro de acero a medida, pero acabe formándome en la fabricación de cuadros de acero a medida.

Algunos me decían que los cuadros de acero son antiguos y no se venderían. Otros me animaban, si es lo que quieres, hazlo, sé feliz.

Después de un año de formación, gran parte en solitario, creé mi taller de bicicletas a medida. Una marca y una identidad. Oxia Cycles

logo oxia plata