¿QUÉ ES UNA BICICLETA GRAVEL?

 

Todo lo que necesitas saber sobre las bicicletas de gravel/aventura

También conocidas como bicicletas de aventura, las bicicletas gravel o grava son una tendencia relativamente nueva y que está creciendo rápidamente a medida que la gente busca nuevos desafíos lejos de la carretera o de la bicicleta de montaña.

 

bicicleta de gravel por camino

Bicicletas de gravel para caminos de tierra

 

Nacidas en el creciente escenario de la necesidad de aunar las bicicletas de carretera y las mountainbike, están aumentando su popularidad debido a su excelente versatilidad para andar en casi cualquier lugar, ¡así que no te preocupes si no hay caminos de tierra cerca!, caminos ligeros, senderos, pistas de montaña y viajes al trabajo son sólo algunos de los excelentes usos – dondequiera que quieras ir, es una apuesta interesante que la bicicleta puede aguantar.

Para que sea versátil, la bicicleta de aventura ha fusionado algunas de las mejores piezas de las disciplinas de carretera, ciclocross y mountain bike para crear una bicicleta de exploración ligera y versátil que es tan feliz enfrentándose a un terreno duro como en el asfalto.

 

Geometría del cuadro de una bicicleta gravel

Son similares en apariencia a las bicicletas de carretera de gran fondo o de ciclocross. Pero hay varias diferencias que hacen que las bicicletas gravel sean más fáciles y cómodas de conducir, especialmente en distancias más largas.

En primer lugar, generalmente tienen una posición de conducción más relajada. El tubo de dirección (Head Tube) más alto se combina con un ángulo de dirección (Head Tube Angle) mas cerrado para hacer que la bicicleta de gravel sea más polivalente.

El tubo de dirección más alto y un tubo superior (Top Tube) más corto crea una posición de conducción más erguida. Pero con puntualizaciones que veremos más adelante.

En una bicicleta gravel el pedalier es más alto y la distancia entre ejes (Wheel Base) también es más larga (por poner un ejemplo, 1036 mm vs. 976 mm). Tener una distancia entre ejes más larga y un ángulo del tubo de dirección más cerrado da como resultado una dirección más controlada, más segura y una conducción más estable en terrenos irregulares.

No parece una gran diferencia en términos de geometría del cuadro. Pero estos pequeños retoques suponen un gran cambio en la bici y en su manejo.

Diferencias en la geometría de una bicicleta de carretera y una gravel

Veamos un ejemplo.

 

diferencias bicicletas carretera y gravel

Cuales son las diferencias entre una bicicleta gravel y una bicicleta de carretera

 

Creo que con esta imagen podría ser suficiente para ver las diferencias entre una bicicleta de carretera y una bici de gravel. Estas bicicletas son para el mismo ciclista, por lo que las medidas biomecánicas no varían en nada. Se han modificado las medidas que hacen referencia al comportamiento de la bicicleta para adaptarla al terreno por el que va a circular. Incluso, si te fijas bien, la potencia es un poco más larga (10 mm) en la bicicleta gravel.

Veámoslo con más detalle.

 

diferencias bicicletas con medidas

Cuales son las diferencias de medida entre una bicicleta gravel y una bicicleta de carretera

Ves esto y se vuelve todo más difícil, pero es muy fácil. Compara medidas y verás las diferencias. Como puedes ver, la distancia del Top Tube se contradice con algo que decía anteriormente,

Un tubo de dirección más alto y un tubo superior (Top Tube) más corto crea una posición de conducción más erguida.

Efectivamente, pero en el caso de este ciclista, los 8 mm de aumento en el Top Tube en la gravel proporciona la misma posición en el cockpit. Si te fijas en el Reach, solo hay 1mm de diferencia. Inapreciable a la hora de usar la bicicleta. Pero el Stack es mucho más alto en la gravel, 58 0mm frente a 567 mm.

¿Qué conseguimos con todo esto? Elevar la posición del ciclista para que adopte una posición más erguida y un mejor control de la bicicleta en terrenos irregulares.

 

Frenos de una bici gravel

Los frenos de disco dominan las bicis gravel, y es fácil ver por qué; una mejor potencia de frenada, una mayor fiabilidad y un mayor espacio libre en el cuadro son sólo algunos de los beneficios clave de los frenos de disco en funcionamiento.

La capacidad de los frenos de disco para manejar condiciones adversas es quizás el factor crucial, ya que no se ven tan afectados por la lluvia y el barro en comparación con sus homólogos de los frenos de llanta.

Los frenos de disco son la opción preferida para la conducción sobre la bici de grava…

La única cuestión que queda por abordar es si los frenos son mejor mecánicos o hidráulicos. Por lo general se reduce al presupuesto, prefiriéndose los frenos de disco hidráulicos debido a un rendimiento superior, pero, de cualquier manera, aun así, si tu elección son los frenos de disco mecánicos obtendrás todas las ventajas de los frenos de disco.

 

 

Ruedas y neumáticos en las gravel bicicletas

Como el único punto de contacto entre la bicicleta y el suelo, la elección correcta de las ruedas es crucial para sacar el máximo provecho de tu bicicleta de gravel. Nuestra recomendación más común para bicicletas gravel son cubiertas de 38 mm como estándar, sin embargo, hay la capacidad de escoger cualquier medida desde 32 mm hasta neumáticos más anchos de 48 mm.

Esta gama abre un montón de posibilidades, 32 mm hacen la bici de gravel más rápida en carretera, y 48 mm más capaz en senderos, pero sacrificando la velocidad.

Si no estás seguro del terreno en el que vas a rodar con tu gravel bike, 38 mm es un buen punto de partida hasta que lo descubras. Si necesitas cambiar regularmente, existe la opción de invertir en otro juego de ruedas de gravel con neumáticos de diferente tamaño para facilitar el cambio.

Es un poco más caro, pero si puedes permitirtelo, harás que tu bicicleta gravel sea mucho más adaptable sin la molestia de tener que cambiar constantemente los neumáticos.

38 mm es un gran punto de partida en una bicicleta gravel, aunque existe la posibilidad de utilizar neumáticos más anchos de hasta 48 mm

 

diferencias cubiertas gravel

Diferencias de las medidas en cubiertas gravel

 

En esta imagen puedes ver cuatro cubiertas gravel WTB donde se aprecia las diferencias de tamaño y taqueado.

 

Neumáticos Gravel, Información

La mayoría de los neumáticos gravel tienen una banda de rodadura central con un compuesto más duro para ayudar a mejorar la rodadura, con una adherencia superior en los laterales del neumático para mejorar la capacidad de tomar curvas en superficies mixtas. Pero continuamente están apareciendo nuevas cubiertas pensadas para diferentes terrenos donde el taqueado es mucho mas especifico (ver imagen anterior).

 

diferencias cubiertas gravel banda rodadura

Diferencias en la banda de rodadura de las cubiertas gravel dependiendo del terreno

 

Los neumáticos sin cámara o tubeless también se encuentran comúnmente en la bicicleta de gravel, ya que el sellador proporciona un cierto grado de seguridad contra los pinchazos. Al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de hacer funcionar los neumáticos a presiones más bajas para aumentar el agarre.

Cuando recomiendo cubiertas de gravel a mis clientes me baso en una selección de neumáticos para Gravel que se han probado y seleccionado teniendo en cuenta el tipo de ciclista, la conducción en terrenos mixtos. Buscando dibujos de banda de rodadura específicos para la resistencia y una gran protección contra los pinchazos. Estas pueden ser opciones muy recomendables si eres nuevo en este estilo de conducción.

 

Transmisión/Engranajes en bicis gravel

Las bicicletas de ciclocross proporcionan cierto grado de versatilidad; por ello, su preferencia por una configuración de transmisión de 1x ayuda a evitar problemas. Una bicicleta de gravel viene equipada con un 2º plato por lo general. Esto que proporciona una gama de engranajes mucho mayor y un mayor grado de flexibilidad durante la conducción. Esto la hace más capaz de afrontar senderos y colinas más empinadas en la carretera, a la vez que asegura que se pueda pedalear más rápido en las bajadas sin tener que dar vueltas cuando se quiere velocidad. También existen muchas versiones de bicis de gravel con transmisión 1x.

 

 

Bastidores y soportes en una gravel bicicleta

Cuando la versatilidad es el punto clave de venta, es esencial hacerlo compatible con todo tipo de extras. Tener la capacidad de añadir rápidamente guardabarros, bastidores o portabultos y accesorios adicionales es un gran beneficio. Cualquier bicicleta gravel a medida OXIA puede construirse con soportes integrados tanto en el cuadro como en la horquilla. Además se puede incluir un tercer soporte de botella debajo del tubo de diagonal (Down Tube), para que puedas mantenerte hidratado en esos días épicos sobre el sillín.

¿Usar una bicicleta de gravel para transporte? Esto es todo lo que necesitas saber sobre el ciclismo para ir al trabajo y para vivir tus aventuras de varios días o semanas sobre tu bicicleta de gravel.

 

bicicleta a medida gravel con portabultos

Las bicicletas a medida de gravel se pueden fabricar con soportes para portabultos para transportar alforjas en tus viajes

 

También existe la modalidad de Bikepacking donde no son necesarios los racks o portabultos.

 

bicicleta bikepacking gravel

Como es una bici de gravel para bikepacking

 

Manillares en la bicicleta de gravel

Un identificador clave de una bicicleta de gravel son los manillares, son muy parecidos a los que equipan las bicis de carretera, pero con matices. Alguna bicicleta de gravel tiene el manillar plano; sin embargo, esto impide la capacidad de moverse a la posición aerodinámica agarrándose a la parte baja del manillar, lo que la convierte en una opción menos efectiva para la conducción en carretera.

Los manillares para bicis gravel también proporcionan una posición más natural para las manos. Producen menos fatiga en un viaje largo que el equivalente a un manillar plano. En la siguiente foto puedes ver un manillar gravel, donde presenta un drop ligeramente curvado hacia fuera. Esta forma ofrece una posición más amplia para que el agarre y control de la bicicleta sea más cómodo.

En la siguiente foto puedes ver un manillar de gravel (arriba) y uno de carretera (abajo). En el de carretera puedes observar la tendencia actual de abrir el ángulo del drop para mejorar el agarre y la comodidad.

diferencias manillar gravel y carretera

Cuales son las diferencias de un manillar gravel y de carretera

 

Comodidad de las bicis gravel vs. mountain bikes o bicis de carretera

Muchas bicicletas gravel tienen cuadros y componentes que se construyen alrededor de la maximización de la comodidad para el ciclista.

Ya hemos cubierto la geometría y los neumáticos. Estos juegan un papel vital en la comodidad del ciclista. Pero muchas gravel bikes también utilizan componentes específicos para ayudar a esto, que pueden incluir zonas con soportes extras para portabidones o bolsas y tijas de sillín con amortiguación.

La geometría de una bicicleta gravel a medida gracias a su fabricación artesanal, ayude a absorber mejor los golpes y las vibraciones para que puedas rodar más lejos, más rápido y más cómodamente. Y al mismo tiempo adaptar la bicicleta gravel a la biomecánica del ciclista.

¿Listo para comenzar tu nueva aventura? Dispongo de una completa gama de personalizaciones para poder realizar una bicicletas gravel y de aventura insuperable gracias a la construcción a medida. Cubrirá todas tus necesidades y contará con los mejores componentes del mercado adecuados a tus necesidades.