CUADROS ARTESANALES DE ACERO PARA BICICLETAS.

El acero es un material, que, hasta hace unos años casi estaba en desuso en las gamas medias y altas de las bicicletas. Pero hoy en día, gracias a los artesanos se está recuperando la esencia de la construcción de cuadros artesanales de acero.

La nueva tendencia en el ciclismo

Hoy en día, gracias a la fabricación artesanal se puede conseguir una bicicleta con mejores características que una bicicleta de catálogo.

Por ejemplo, la podemos integrar con:

  • Frenos de disco.
  • Guía de cableado interno.
  • Dirección Tappered o conica.
  • Ejes pasantes.
  • Pedalier BSA, Pressfit, BB30 o T47.
  • Horquilla de acero a medida u horquilla de carbono.

 

Pensaras que esto ya lo ofrecen las bicicletas de catalogo, que no es ninguna novedad. Pero esto solo es un muy pequeño resumen de las posibilidades, las cuales son infinitas. La mas importante la abordamos mas adelante, la geometría personalizada.

Posiblemente, si no eres un conocedor de la actualidad ciclista, estés pensando ¿Pero que dices, una bicicleta de hierro?

No no, acero, una bicicleta de acero. El acero que se emplea en la actualidad para la construcción de bicicletas puede estar compuesto de diferentes elementos, así se consiguen aleaciones que pueden aportar características muy particulares a los tubos.

El acero, está compuesto de un material base, el hierro y un aleante principal, el carbono. Gracias al carbono, el acero mejora excelentemente sus propiedades mecánicas. Dependiendo de la cantidad de carbono que se incluya en la aleación, el acero se vuelve mas duro y resistente o frágil y flexible. Por este motivo, en la industria del acero, se suelen emplear otros elementos para crear aleaciones con las siguientes características:

  • Cobalto: aumenta la dureza del acero en caliente, utilizándose principalmente para la confección de herramientas de corte.
  • Cromo: eleva la dureza, resistencia a la abrasión y corrosión, así como la tenacidad a cualquier temperatura. Le proporciona propiedades inoxidables.
  • Manganeso: aumenta la colabilidad y la resistencia al desgaste.
  • Molibdeno: es el elemento más eficaz para endurecer el acero, evitando su fragilidad y aumentando su resistencia al calor y al desgaste. Junto al carbono, claro.
  • Níquel: es un elemento que, asociado al acero, le proporciona propiedades anticorrosivas.
  • Silicio: es un antioxidante y proporciona elasticidad en una aleación.
  • Tungsteno: eleva la dureza.
  • Vanadio: se emplea como desoxidante en las aleaciones creando muy buena resistencia a la fatiga y a la tracción.
  • Niobio: eleva la resistencia a la fatiga.

 

Las aleaciones de Columbus

La aleación mas común en la fabricación de bicicletas de acero es el Cromo-molibdeno, más comúnmente llamado Cromoly. Existen otras aleaciones como por ejemplo con Niobio, aunque, por ejemplo, Columbus trabaja diferentes tipos de aleaciones como:

  • XCR (Inoxidable con un punto de dureza de 1450 N/mm2)
  • Omnicrom (Punto de dureza de 1300 N/mm2)
  • Niobium (Punto de dureza de 1250 N/mm2)
  • 25CRMO4 (Punto de dureza de 900 N/mm2)
  • Cromor (Punto de dureza de 750 N/mm2)

 

Por ejemplo, la aleación Onmicrom solo se utiliza en las series Spirit, Spirit HSS, SL, Max y Life.

 

Tipo tubos columbus

Tipo de aleaciones de Columbus

 

En esta gráfica puedes ver los cambios de dureza de dos aleaciones de Columbus a la hora de recibir temperatura de soldadura.

Si, evidentemente estás muy desconectado de la actualidad de la industria de la bicicleta. Pero ya parece que vas entrando en materia, y te das cuenta de que el mundo ciclista no solo es Carbono.

Este tipo de bicicletas no están pensadas para el publico en general, al fin y al cabo, son procesos de construcción artesanales donde el 99.9% del proceso es producido a mano. El perfil del ciclista de bicicletas con estas características busca un material exclusivo y único. Lejos de catálogos donde el cliente se tiene que adaptar a la bicicleta. Aquí, la bicicleta se diseña, adapta y construye en base al cliente y su fisiología, anatomía y biomecánica.

Algunos grandes fabricantes de catalogo están empezando a hacer pequeños guiños a este resurgir como por ejemplo Bontrajer, Kona, Specialized, De Rosa, Colnago o Eddy Merckx donde ya os hablaba en otro post de Oliver Naesen rodando con ella en los Campos Elíseos en el Tour de 2019, y otras tantas que me dejo en el tintero.

 

Oxia Neblu

Bicicleta de acero de carretera a medida

 

¿Donde empieza todo?

Toda esta historia pone sobre el papel a cuatro personajes del mundo de la fabricación de cuadros artesanales de acero.

  • Richard Burke. Fundador de TREK en 1975 junto a su socio Bevil Hogg.
  • Gary Fisher. Fundador de Fisher Bikes en 1979, aunque lanza su primera bicicleta de MTB sobre la base de una Schwinn en 1974, la llamó Schwinn Excelsior X.
  • Keith Bontrager. Fundador de Bontrager, su primera bicicleta la crea en 1979.
  • Tom Ritchey. Fundador de Ritchey. Trabajó para Gary Fisher en la empresa que fundó junto a Charlie Kelly llamada

 

Estos 4 nombres crearon la historia de las bicicletas de montaña tal y como las conocemos hoy en día. Tienen muchas cosas en común, desde ser visionarios adelantados a su época, hasta las habilidades de los artesanos fabricando cuadros de acero con sus propias manos.

 

Pioneros del MTB

Pioneros del Mountain Bike

 

Tras muchos años, donde la irrupción de otros materiales en el mundo del ciclismo relegan al acero a un tercer plano, casi haciéndolo desaparecer, nace un nuevo movimiento. Pequeños talleres especializados en cuadros a medida realizados con acero, trabajos de artesanía que podrían considerarse asequibles, pero también es cierto que se están quedando con esa porción del mercado, la del ciclista que tiene claro lo que quiere y como lo quiere, y que nunca va a comprar algo producido en masa.

En este punto seguramente te preguntarás:

¿No es mejor el carbono?

Este dato es muy importante, no existe un material mejor que otro, pero si existe un material adecuado para cada tipo de ciclismo, para un tipo de cliente y para una visión del ciclismo diferente. Cada material tiene sus propiedades y características que lo hacen más o menos adecuado.

Una de las particularidades del carbono, es que su construcción está formada por capas, gracias a ello se puede añadir a voluntad en los puntos que creamos convenientes para dotar al cuadro de las propiedades mecánicas que el desarrollador crea más optimas para mejorar el rendimiento.

También entra en juego el peso, podemos conseguir cuadros de carbono muy ligeros, pero flexarán demasiado, aunque es un tema que hoy no está muy claro con respecto al acero. Hoy existen tuberías de acero con unos niveles de calidad extraordinarios, y podrían competir con el peso de cuadros de carbono actuales. Ya hay algún artesano con cuadros artesanales de acero en 850gr.

 

Vale, quiero una bicicleta de acero, ¿Ahora qué?

Bien, ya estas viendo un poco mas allá de la producción en masa y estas pensando en comprar una bicicleta de acero exclusiva.

Lo importante es saber que bicicleta quieres, que tipo de ciclismo practicas y cuales son tus pretensiones a la hora de montar en bicicleta. Fabricar una bicicleta a mano no consiste en proporcionar medidas biomecánicas, cortar, soldar y pintar. Esto simplemente nos serviría como base para establecer el proceso, pero es mucho más complejo.

Debes de saber:

  • Como quieres que se comporte la bicicleta.
  • La bicicleta va a interactuar contigo, ¿Como quieres que se comporte?.
  • Como deseas que la bicicleta transmita la energía al suelo.

 

Parece complicado, pero si montas en bicicleta, te puedo asegurar que son respuestas muy fáciles.

A la hora de trabajar en una bicicleta a medida, en el diseño de la geometría del cuadro entran muchas dimensiones en juego. Cada una afecta a una variante determinada. Unas medidas están enfocadas al comportamiento de la bicicleta, otras a como se siente el ciclista sobre esta, y al mismo tiempo son reciprocas, por eso la complejidad de crear la geometría perfecta para cada cliente.

 

Geometría bicicleta a medida

Geometría de una bicicleta a medida

 

Los fabricantes incluyen en sus catálogos tablas de geometrías con datos infinitos, cada temporada añaden datos nuevos. Pero toda esta información es ignorada por el 99,99% de los clientes, estos solo se fijan en la foto y en la lista de componentes. El resto es secundario. Nadie piensa en como se va a comportar, o entrando más en materia, imaginemos dos personas que miden 1.80m

  • ¿Necesitan llevar la misma talla del mismo modelo?
  • ¿Tienen la misma longitud de brazos, piernas y tronco superior?
  • ¿Su flexibilidad es la misma?
  • ¿Tienen la misma agilidad?
  • ¿Qué capacidades técnicas tienen?
  • Etc….

Al igual que cada persona es distinta, cada cuerpo también, no hay una bicicleta mejor que otra, todos funcionamos por sensaciones. Esta es la parte mas importante que da sentido a los cuadros artesanales de acero.

 

¿Qué prestaciones ofrece un cuadro artesanal de acero?

La resistencia a roturas es el punto mas fuerte que ofrece un cuadro de acero, tanto en esfuerzo como por fatiga del material. Por lo tanto, tiene mayor vida útil.

Es mucho mas resistente a la tracción, por ejemplo, para una bicicleta pensada para viajar se hace mas cómoda de rodar con alforjas.

Absorbe mucho mejor las vibraciones del terreno, esto hace que sea mas confortable. En zonas de tierra o piedras, parece una tontería, pero es de agradecer. En resumen, el acero es mucho más cómodo que el aluminio, e incluso que algunos cuadros de carbono. Un buen cuadro de acero, repito lo de unos párrafos antes, puede ser casi tan ligero como uno de carbono y encima con una diferencia en propiedades de amortiguación indiscutiblemente superiores.

El mejor y gran beneficio es que puedes hacerte el cuadro a medida, elegir todo lo inimaginable, las opciones que más te gusten, y todo lo que necesites. Si quieres lo mejor del mercado, para toda la vida y adaptado a ti al 100%, deberías comprar una bicicleta de acero a medida.

 

Quiero más información!!

Me alegra escuchar esas palabras!! Estaría encantado de que hablemos y me hagas las mil preguntas que tienes en la cabeza sobre los cuadros artesanales de acero, seguramente no sepa responderte a todas, pero oye, aquí todos estamos en un constante aprendizaje, divagaremos, hablaremos sobre tus necesidades en la bicicleta, tu forma de montar, etc….

Ponme un email en el formulario de contacto y te responderé rápidamente, indícame tu teléfono y hablamos por teléfono, whatsapp o vídeo llamada. Lo que necesites.