Continuamente observamos a compañeros de ruta o a otros ciclistas con los que te cruzas, con una posición sobre la bicicleta algo extraña. En muchos casos, lo más probable es que sea por la longitud de la potencia, en otros será por una talla inadecuada o por una altura de sillín incorrecta. Es habitual que se mantenga la posición que tenía la bicicleta cuando se compró, probablemente solo le ajustaron la altura del sillín y se fue a hacer kilómetros. En otras ocasiones, será la posición en la bicicleta tras un estudio biomecánico o por una cuestión de adaptación tras decenas de miles de kilómetros sobre la bicicleta.

En el siguiente artículo voy a abordar la importancia que tiene la longitud de la potencia en el comportamiento de la bicicleta y la importancia que esto tiene en la posición del ciclista. Voy a intentar ayudarte a profundizar un poco más en temas relacionados con la potencia como la importancia de sus medidas.

Empezaré por el principio y con lo básico para ir poco a poco entrando en materia.

¿Qué es la potencia de una bicicleta?

Posiblemente muchas personas no lo sepan o la conozcan con otra palabra. Dependiendo del país y la época se usa o se han usado términos como potencia, tija de manillar, vástago, power o avance de manillar. Posiblemente habrá más que desconozco.

Su función es mantener la unión del tubo de dirección con el manillar. En la siguiente foto lo vas a poder verlo mucho mejor.

Cómo afecta la longitud de la potencia

¿Qué es la potencia de la bicicleta?

Bien, ya sabes lo que es la potencia. Ahora vamos a trabajar con ella.

¿Cuales son las medidas de una potencia?

Las medidas de la potencia de una bicicleta son:

  • Diámetro del tubo de dirección

Puede tener diferentes medidas aunque actualmente lo establecido en el 99,99% de fabricantes es 1 1/8″, lo que equivale a 28.6mm. Existen otras medidas en bicicletas de gama baja o antiguas como puede ser 22,2mm o 25.4mm. Hay que destacar que Cannondale usa 1.5″ desde hace muchos años en sus bicicletas de montaña, ya que los tubos de dirección de sus horquillas Fatty y Lefty están fabricados en esa medida, aunque actualmente está cambiando la tendencia para ajustarse a la medida más convencional.

diametro tubo dirección

Diámetro del tubo de dirección en una potencia de bicicleta

  • Diámetro del manillar

Creo que no hace falta explicar exactamente a que se refiere esta medida. La medida más común es 31.8mm. En bicicletas de descenso o enduro se están empezando a montar manillares de 35mm. Estos aportan mayor rigidez al conjunto y una muy ligera reducción del peso. En bicicletas antiguas y en algunas actuales de primer precio se usan manillares de 25.4mm.

diametro del manillar

Diámetro del manillar en una potencia de bicicleta

  • Longitud de la potencia

Esta medida no es la longitud total de la potencia como muchos pueden pensar. Para tomar esta medida debemos medir desde el centro del diámetro del tubo de dirección a centro del diámetro de manillar. Por ejemplo, una potencia de 100mm tiene una longitud entre centros de 100mm, independientemente de la longitud total, la cual no es determinante para el comportamiento de la bicicleta o posición del ciclista sobre esta.

longitud de la potencia

Longitud de la potencia de una bicicleta

  • Ángulo de inclinación

Como su nombre indica, representa cuantos grados de inclinación tiene la potencia sobre su línea horizontal. La inclinación puede ser positiva o negativa. Aunque la gran mayoría de potencias tienen la posibilidad de invertir entre positiva y negativa con tan solo darle la vuelta. Así conseguiremos variar la posición del ciclista sobre la bicicleta y el comportamiento de esta. Lo veremos más adelante.

angulo inclinación potencia

Ángulo de inclinación de la potencia de una bicicleta

¿Cuantos tipos de potencia de bicicleta existen?

Dejando de lado las medidas de diametro de manillar, dirección o longitud vamos a ver los tipos de potencias que existen.

  • Potencia Ahead

Es la potencia más común que existe hoy en día, con una abrazadera al tubo de la horquilla y otra al manillar. Con longitudes que van desde los 0mm (Mondraker Forward Geometry) hasta los 130-140mm, incluso se pueden encontrar algunas un poco más largas. Otro aspecto a destacar es el ángulo de inclinación, las hay de 0º hasta 32º. El ángulo puede ser negativo invirtiendo la posición de la potencia como hemos vista anteriormente. También existen las potencias para bicicleta fabricadas a medida donde se puede conseguir cualquier característica posible.

  • Potencia de cuña

Usadas en bicicletas antiguas y en actualmente en algunas bicicletas de ciudad de primer precio. En lugar de abrazar el tubo de dirección como las potencias ahead, estas se introducen dentro del tubo de dirección. Llevan un tornillo que al apretarlo presionan la cuña que tienen en el extremo para fijarla.

Existe otro modelo que se usaba en bicicletas antiguas que en lugar de cuña llevan un cono. Al atornillar, el cono asciende por dentro de la potencia y gracias a dos ranuras en el cuerpo de esta, se expande generando la fijación.

Tipos de potencias de cuña

Tipos de potencias de cuña para bicicleta

  • Potencias regulables

Como su nombre indica son regulables pero solo en angulación. Pueden ser ahead o de cuña. Su funcionalidad consiste en un dentrado con diferentes posiciones. Lleva un tornillo que al apretarlo la mantiene fija en la posición que hemos establecido y al aflojarlo podemos modificar la angulación. Algunos modelos llevan un tornillo de seguridad en la zona inferior, si no lo aflojamos, la potencia no se moverá de posición. Existen dos tipos, ahead o de cuña.

potencia de bicicleta regulable

Tipos de potencia regulable para bicicleta

  • Potencia regulable para tandem

Este tipo de potencia es muy exclusiva y se usa en el cockpit trasero de los tandem. Lleva una angulación fija, pero se puede regular en longitud.

potencia regulable tandem

Potencia regulable en longitud para tandem

  • Potencia de montaje directo (direct mount)

Este tipo de potencia se usa en bicicletas de descenso. Van ancladas directamente a la pletina superior de la horquilla. Aportan el mismo funcionamiento que una potencia ahead pero con el beneficio de que ante una caída el manillar no se gira.

potencia direct mount

Potencia direct mount para bicicleta de descenso

Ahora que hemos visto los tipos de potencia que existen y sus diferentes medidas, vamos a profundizar en cómo afecta la longitud y el ángulo al comportamiento de la bicicleta y a la posición del ciclista sobre ella.

¿Cómo afecta la longitud de la potencia?

La longitud de la potencia está estrechamente relacionada con la longitud del Tubo Superior (Top Tube) y como vimos en la entrada de Todos los detalles de la geometría de la bicicleta. Pero también nos puede modificar el Reach.

Actualmente, la medida del Top Tube (Tubo Superior) ha ido aumentando. Donde esto es más evidente es en las bicicletas de montaña, gravel y ciclocross, aunque ya se puede ver en algunas bicicletas de carretera. Este aumento de longitud nos ayudará a que el peso del cuerpo sobre la bicicleta esté más equilibrado, eso sí, obliga a utilizar potencias más cortas. Estos cambios hacen que mejore el rendimiento de pedaleo y el apoyo de la rueda delantera en curvas, consiguiendo, además, el aumento de la distancia entre ejes y mejorar la estabilidad.

Pero vamos a centrarnos en longitud de la potencia, olvidemos el resto de medidas.

Esta medida va a afectar a dos puntos concretos:

  • El comportamiento de la bicicleta

Al modificar la longitud, el peso que recae sobre la rueda delantera también varía. Cuanto más larga sea la potencia, el peso sobre la rueda delantera aumenta haciendo que la bicicleta sea más estable.

peso de la potencia sobre la rueda

Cómo afecta la longitud de la potencia de una bicicleta en el peso de la rueda delantera

Lo ideal siempre ha sido que el peso ejercido por el ciclista sobre la rueda delantera esté lo más centrado posible sobre el eje de la rueda. Aunque como he dicho anteriormente, todo esto se verá afectado por la longitud del tubo superior e incluso por el Rake de la horquilla.

El Rake de una horquilla es el avance del eje de la rueda sobre la línea del tubo de dirección…….El Rake afecta al comportamiento de la dirección, y a características como la agilidad, la estabilidad y la maniobrabilidad.

Algo que no se tiene en cuenta es como se ve afectado el ángulo de giro del manillar con una u otra longitud de potencia. Voy a intentar explicarlo fácil: una potencia corta o larga modifica el comportamiento de la dirección en estabilidad, pero también lo hace en agilidad y maniobrabilidad independientemente del Rake de la horquilla. ¿Porqué?

La dirección, que se relaciona con la manejabilidad de la bicicleta, depende del ángulo de la dirección y del Trail. Una potencia corta hará que la bicicleta sea más reactiva de dirección, mientras que una potencia larga reducirá esa reactividad. Pero por el contrario, si por ejemplo el ángulo de dirección es demasiado cerrado, una potencia larga puede hacer que la bicicleta sea demasiado lenta de reacciones.

En este gráfico puedes ver como, para generar un ángulo de 30º, la distancia que hay que girar el manillar es más pequeño o más grande dependiendo de la longitud de la potencia.

angulo giro potencia

Ángulo de giro de la dirección de la potencia con respecto a la longitud de la potencia

Al realizar el diseño de la geometría para fabricar un cuadro de bicicleta todos estos valores se deben de tener en cuenta. Por ejemplo, en las geometrías para bicicletas de mujer tenemos que tener sumo cuidado con el ángulo de dirección, el Reach, la longitud del Top Tube y la longitud de la potencia. Todo esto interfiere en el giro de la rueda y que esta pueda golpear con el pie.

giro rueda roce zapatilla

Giro de la rueda con respecto a la posición del pie sobre el pedal

Resumiendo

    • Una potencia larga mejora el control en las subidas al hacer la dirección más lenta y noble. Por ende, aumenta la estabilidad de la bicicleta.
    • La potencia corta mejora la seguridad en bajadas y obtienes una dirección más ágil pero a cambio, reduces la estabilidad de la bicicleta a altas velocidades. Esto último va en contra de la mejora de seguridad en las bajadas siempre y cuando la velocidad sea alta.
  • La posición del ciclista

Para que te hagas una idea, sería como modificar la longitud del tubo superior o del Reach. Pero en este caso modificamos la longitud de la potencia.

¿Cómo afecta en la posición sobre el ciclista? Vamos por partes. Sobre la manejabilidad de la bicicleta, conforme vayamos aumentando la longitud desde el centro del sillín con respecto al centro del manillar, la maniobrabilidad irá disminuyendo. Y sobre el aspecto biomecánico, el ciclista irá más estirado, sus brazos más rectos y la espalda más flexionada, por lo que la posición será más aerodinámica, o en algunos casos forzada para la flexibilidad de este.

posicion ciclista diferente potencia

Cómo afecta la medida de la potencia a la posición del ciclista

Por el contrario, si la longitud la vamos disminuyendo, la bicicleta será más fácil de controlar y la posición del ciclista será más cómoda y erguida. En este gráfico lo vas a poder ver mucho mejor, está con dos medidas muy desmedidas (0mm y 300mm) para que veas lo veas bien diferenciado.

Posición ciclista potencia

Posición del ciclista variando la longitud de la potencia

Conclusiones

Un ciclista, cuando decide comprar una bicicleta nueva, no tiene opción de elegir la longitud de la potencia para así poder adaptarla a sus condiciones biomecánicas. Lo única opción sería llegar a un acuerdo con la tienda para hacer el cambio. Esto en la gran mayoria ocasiones no es posible.

Como has podido ver, la longitud de la potencia es fundamental en el comportamiento de la bicicleta y la posición del ciclista sobre ella. Las grandes marcas adaptan la longitud de la potencia a la talla del cuadro para lograr un equilibrio. Esta decisión se toma en base a la geometría de la bicicleta y no en base a la biomecánica del ciclista.

Hay quien te puede recomendar que para las bicicletas de carretera son mejores las potencias largas ya que la posición será más aerodinámica y para las de montaña, más cortas para poder afrontar mejor los obstáculos técnicos. Sobre la base del comportamiento y la funcionalidad de una bicicleta de carretera o montaña sería una afirmación correcta, pero por el contrario sería totalmente errónea si nos centramos en lo realmente importante, la relación ciclista-bicicleta.

Poder mejorar y adaptar al milímetro esta relación es uno de los beneficios de la fabricación de cuadros a medida. Trabajar sobre la biomecánica del ciclista al diseñar la geometría del cuadro permite obtener la longitud correcta de la potencia que necesita el conjunto ciclista-bicicleta. De este modo lograremos conseguir la posición del ciclista y el comportamiento de la bicicleta adecuados. Incluso podría darse el caso de requerir la fabricación de una potencia a medida para lograr la perfección.